Intervención en casos complejos

Conflictos intra e inter personales

Las posiciones jerárquicas de quienes lideran personas y grupos generalmente están ocupadas por profesionales con gran talento y de alto rendimiento profesional, expresado en una capacidad racional perfeccionista, elevada intensidad, alto compromiso profesional con la tarea, y acelerada ambición de crecimiento y control. La presencia del otro en ocasiones, para estas personas, puede ser percibida como un obstáculo o amenaza a la hora de integrar nuevas perspectivas.

Los esquemas de perfeccionismo, generalmente alimentados por la cultura organizacional de algunas compañías en la búsqueda pertinaz de  resultados, pueden crear brechas y barreras de interacción, favoreciendo el individualismo y hasta en casos extremos el aislamiento y conflicto en principio intra-personal.

En este camino, el conflicto es una normalidad que mantiene la tensión necesaria para que las cosas ocurran. Lo importante es balancear los niveles de tensión, para trabajar hacia el logro de una interacción óptima.

 

El objetivo de nuestra tarea es que la persona logre convertir las tensiones de una discrepancia en una tensión positiva y generadora que promueva espacios de diálogo consciente y reflexivo para abordar los siguientes aspectos:

 

1. Motivación: Indagar y clarificar expectativas de propósito personal/profesional (funciones, roles, formación, etc.).

2. Confianza: Reforzar las dinámicas de la escucha atenta y el feedback,  intentando no emitir juicios y esperando el momento indicado para realizar preguntas o aportar comentarios que contribuyan a enriquecer el intercambio y propiciar insight.    

3. Liderazgo: Discutir acerca de cómo lograr una co-dirección, integrando y coordinando esfuerzos que promuevan comportamientos deseables en diferentes personas.

4. Autoestima: Facilitar consignas, conceptos y reflexiones para estimular la aceptación de patrones de acción aprendidos (conscientes o por descubrir) que pueden haberse constituido en obstáculos para la superación de conflictos internos.